El cambio climático es un problema que nos afecta a todos y ante el cual debemos trabajar en conjunto. Por eso, el pasado mes de mayo, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Ambiente, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial por la Carbono Neutralidad.
El evento presentó un panorama general de la problemática, enfatizó en las buenas prácticas que actualmente se desarrollan y promovió que las compañías sean cada vez más responsables en reducir, mitigar y compensar sus emisiones de carbono como principales generadoras del calentamiento global.
Ocho empresas agroindustriales de la red ubicadas en Antioquia y la Sabana de Bogotá, que participan desde octubre de 2021 en la Estrategia Colombia Carbono Neutral, han logrado avanzar en el programa liderado por el gobierno nacional, y hoy se ubican en tres grupos diferentes de acuerdo con su nivel de gestión.
Algunas se encuentran actualmente en la cuantificación y el reporte de inventarios de GEI (gases de efecto invernadero), otras se han enfocado ya en la elaboración de planes de gestión, y las más avanzadas –Cultivos La Planicie y Cultivos Casablanca– están a la espera de obtener la certificación de su gestión.